sábado, marzo 10, 2012

¿Por qué se nos pega una canción?

Algunas canciones son más pegadizas que otras y resuenan por un tiempo en nuestra mente. Científicos investigaron las razones de este fenómeno y he aquí la respuesta.
La música tiene una tendencia a quedarse en nuestra mente. Usted conoce la experiencia: una tonada se mete cual intrusa en nuestros pensamientos y suena, una y otra vez, en un loopinterminable. Me ocurrió recientemente y, como reportera científica, pensé en tratar de descubrir por qué.
Hace varias semanas, estaba en casa un domingo por la mañana cuando, sin ninguna razón en particular, tres palabras se metieron en mi cabeza: "Funky Cold Medina".
Ese es el título de una canción del rapero Tone Loc. Me dicen que fue un éxito en la década de 1990, pero yo no la había escuchado hasta la noche anterior, cuando un amigo la cantó en un bar karaoke.
Seguía escuchando la letra: "El frío se apodera del bar, y estoy buscando algo de acción. Pero como decía Mick Jagger, no puedo obtener satisfacción".
Cuando la canción reapareció en mi cabeza, podía oír a mi amigo cantándola de nuevo... y de nuevo... y de nuevo.
La tuve metida en la cabeza durante casi día y medio, antes de que por fin se fuera.
Pero me dejó una pregunta persistente: ¿Para empezar, por qué las canciones se quedan en nuestra mente?
Algo similar le ocurrió hace algunos años a la doctora Vicky Williamson, una psicóloga musical que comenzó a estudiar este fenómeno que le ocurría "con mucha frecuencia".
"Personalmente no podía creer qué poquito había en términos de investigación sobre este fenómeno", confiesa.

Leer mas de esta entrada en :  http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/03/120308_gusanos_musicales_jgc.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario